|
Título: viagem a Marrocos Enviado por: Laucorreia em 29 Out 2006, 10:37 Caros companheiros
É sabido que Marrocos passou a ser um dos "destinos de inverno" para muitos autocaravanistas europeus. Contudo um apoio especializado em AC para qualquer problema que surja é, ainda, muito diminuto e limitado. Entretanto um francês, Marc Trigano, muitos anos estabelecido em Perpignan em França, decidiu abrir uma oficina especializada em AC em Agadir. Assim, caso necessitem - espero que não! - aqui fica a morada: Camping-Car Service, Rue du Cheikh Ma-Al-Ainin, onde poderá encontrar um serviço de acessórios e mesmo mecânico dedicado ao sector. (Info: Le Monde du Camping Car - n.º 186 - Novembro 2006). Cordialmente. Laucorreia Título: viagem a Marrocos Enviado por: Raul Lopes em 29 Out 2006, 23:50 Transcrevo aqui uma mensagem de JUAN CARLOS LIMON RODRIGUEZ na lista de grupos do autocaravanas@yahoo sobre Marrocos.
Apesar de não estar em português contém informação que creio puder ser da mais importância para quem tenha este destino em vista. Citar VIAJE A MARRUECOS 2 PERSONAS Y UNA AUTOCARAVANA Todo lo descrito es variable según el clima, época del año y sentido de la travesía. En todas las grandes ciudades a su salida/entrada existen una especie de Carrefour que se llaman Marjane.Todos los parkings son vigilados 24 h. Si te defiendes en Frances, tienes el 50% de tus problemas resueltos no es mi caso. Todos los días llenamos gas-oil, agua, y en los camping tiramos grises/negras. En total han sido 13 días y 3.385 km. desde el 6 de Septiembre del 2006 hasta el 18, se puede hacer en bastantes menos días, pués hemos combinado la playa con la parte cultural, por lo cual, han sido muchas horas en la playa, que en otra época o a quien no le guste estaría avanzando, el gas-oil cuesta más barato en Marruecos, pero más caro que en Ceuta, hay gasolineras por todo Marruecos, agua embotellada por todos sitios y cobertura de móvil garantizada más que en España. En cuestión de seguridad ya quisiera España o cualquier país Europeo, ser la mitad de seguro que Marruecos. Los billetes de la AC con dos personas ida/vuelta abierta 199,00 € en Viajes Normandi de Algeciras Tlf. 956 675 653, el más barato garantizado. Aconsejo viajar en AC solitaria o dos más como mucho, pues son tantos los sitios donde se puede parar para ver cosas, que con más AC empezaríamos con la diversidad de opiniones.... Cogimos el barco en Algeciras para Ceuta, aunque también se puede coger para Tanger directamente y te evitarás esperas burocráticas, si coges esa opción, compra en el barco whisky, tabaco, etc. es más barato, y si no fumas ni bebes lo puedes utilizar como moneda de cambio, nunca regales nada, siempre te puede hacer falta para venderlo o cambiarlo. Nuestra ruta y siempre por nacionales fué la siguiente: Ceuta-Tanger-Assila-Larache-Rabat-Casablanca-El jadida-Oualidia-Essouria-Agadir-Marrakech-Ouarzazate-Garganta del Todra-Erfoud-Errachidia-Fes-Tetuán-Ceuta. El euro lo cambiamos a 10,80 dirham. Desde Ceuta nos dirigimos a Asilah y nos quedamos en la muralla, aunque también hay un camping a pié de playa y céntrico para pasear, el pueblo tiene playa y justo dentro de las murallas encontraras unas calles preciosas dignas de un buen paseo.Parking 24 h. 0.8 eur. Desde Asilah nos fuimos a Rabat directamente al parking de la medina, la cual igual que en todo Marruecos a esta hora estaba abarrotada parking y medina a los cuales aconsejo llergar antes del atardecer, pués a esa hora es cuando toma vida Marruecos y es hora punta, el parking está en todo el centro y no te debe asustar de la que alli se lia, ya que no pasa nada y todo se vuelve silencio en unas horas, Rabat no tiene mucho que ver, realmente es una ciudad administrativa y sólo visitamos el Mausoleo de Mohamed V. De Rabat a Casablanca, playa desierta y buena carretera, allí cogimos un taxi para que nos llevara al camping Oasis, en general "los petis-taxi" son super-baratos, rápidos, arriesgados y divertidos, controlamos 25 minutos en taxi enseñándonos la ciudad y no llegó a 2 €, visitamos la mega mezquita y aviso, tanto el hombre como la mujer deben ir tapados, de lo contrario no entrarán. Al día siguiente partimos con dirección El Jadida, ciudad turística con camping a la entrada, totalmente europea, sólo dimos una vuelta, continuamos para Esauria y aparcamos en el parking que hay a pié de playa, no al final, tu AC olerá a sardinas. Es la única ciudad totalmente distinta de Marruecos, es turística y el reino para los amantes del surf y deportes parecidos.Parking 24 h.0.8eu. Al día siguiente seguimos hacía Agadir, el camping está en la entrada, a pié de playa, que además es el centro y si no quieres puedes quedarte en los parking que hay a pié de playa. Aqui puedes ir a pescar tiburones almuerzo incluido por 35,00 €, motos de agua, quads, katamaranes, etc., está todo preparado para que no te aburras, hay todo tipo de actvidades organizadas por poco dinero. Todos los camping de Marruecos cuestan igual 5,00 € dos personas y 1 AC con luz enganchada, excepto el de Fes que era el doble mejor y valia el doble, los camping estaban todos vacios y en general bién sin problemas. Hay que respetar siempre la velocidad, muchos radares, policias en todas las travesías y en los cruces de carreteras,no obstante el turista es sagrado para la policia. Desde Agadir hasta Marrakec buena carretera, entramos en Marrakech y seguimos dirección a la famosa plaza epicentro de la ciudad, justo antes de la plaza encuentras a la dereha señal de parking, la seguimos y aparcamos al AC, a la mañana siguiente nos dimos cuenta que era la tapia de un cementerio, también hay otro parking a la izquierda, pero estaba lleno. El parking está a un paso de todo, puedes coger el bus descubierto que te enseña a ciudad, por la noche ir a Restaurante espectáculo "Fantasia", te llevan en bus y la entrada se saca en cualquier hotel o restaurante de la plaza, mejor comparar precios, nosotros lo encontramos por 30,00 € persona. Salimos de Marrakech dirección a Ouarzazate atravesando el punto más alto del Atlas 2.260 mts., carretera sinuosa y llena de vendedores de fósiles y minerales. Coger un trapo mojado en agua y cuando se acerquen para ofrecer los minerales rojos, pasar el trapo mojado y vereis como se despinta el mercurio que le echan para engañarnos. Antes de Ouarzazate nos desviamos no por el camino hacía Ait Benhaddou pueblo nombrado patrimonio de la humanidad, merece la pena visitar este poblado, atravesando el pueblo te encuentras a pié de carretera el camping, todo es impresionante pero no comprar nada, es todo muy caro, continuamos y a pocos kilómetros entramos en Ouarzazate, nos quedamos en el camping, buena ciudad y buenos restaurantes, se puede visitar estudios de cine con espectáculo nocturno incluido. Seguimos dirección Errachidia para antes detenermos en las Gargantas del Todra. Si Dios y el demonio existen, los dos han estado allí. Cuando llegamos al aparcamiento continuamos 12 kms. más, para ello tenemos que cruzar un río con la AC, al final está el camping Festival, para todo aquel que le guste la escalada aqui tiene su paraiso. Antes de llegar al parking hay 5 o 6 camping de palmeras, rios, etc. todo precioso. Desde allí tiramos dirección a la puerta del desierto Erfoud para seguir hasta Rissini y por una pista de 30 kms. llegar hasta las dunas. Mucho antes de llegar empezamos a ver carreteras inundadas ? se supone que esto es desierto, pero dos días antes ha estado durante 3 días lluviendo sin parar, se han ahogado 280 camellos y 9 beduinos, por lo cual sólo llegamos hasta la puerta del desierto en Erfoud, ya que todo está impracticable, habian motos TT de turistas enterrados en fango hasta el manillar. Dejamos la AC en la gasolinera de la entrada 0,8 €/ 24 horas vigilada, contratamos un land rover con chofer y con guia en español que nos lleva a través del desierto negro hasta un albergue, allí de noche con dos camellos y un guía nos adentramos a traves de las dunas durante dos horas, hasta llegar a una jaima donde habia un matrimonio tuareg que nos dío de cenar-desayunar y dormimos en una jaima sólo para nosotros. Por la mañana todo igual a la inversa y por caminos distintos, fueron 4 horas de camello y 150 kms. de land rover, todo costó para los dos 110 €. El contacto del bereber el jakane nourdine.bp 116 jorf erfoud.marruecos, si llamas desde fuera de Marruecos 00212 066766101. eljakaninaurdine@yahoo.FR El bereber nos dice que la época de lluvia es en Octubre. Desde allí nos dirigimos hacia Fes y después de Midelt observamos que hay dos carreteras para llegar, decidiendo coger la menos transitada, es muy solitaria y estrecha, nos encontramos con el segundo tunel que pasamos en este pais. El camping de Fes está justo en la entrada de la ciudad, junto al campo de futbol, es muy bueno y tiene piscina. Conocemos Fes, por lo cual por la mañana decidimos proseguir, aunque Fes tiene bastantes sitios que visitar. Salimos dirección Tetuan y una vez allí, en la avenida que tenemos que atravesar Avda. de las Fuerzas Armadas frente al número 176 dejamos la AC en un parking, pero sólo caben 3/4 AC, hay otro parking como en todo Marruecos pegado a la muralla en todo el centro, con un restaurante lujoso muy barato, también hay otro a pié de playa pero a varos kms.direccion Ceuta donde caben más de 100 AC, el que yo recomiendo es el de la muralla céntrico. Tetuan es una ciudad colonial donde se aprecia el paso de los Españoles y Franceses, pareciendo por su arquitectura una ciudad europea. Título: Viagem a Marrocos Enviado por: nunor em 30 Out 2006, 14:34 Marrocos parece ser cada vez mais um destino dos autocaravanistas.
Deixo-vos um link para um relato sobre uma viagem a Marrocos realizada por um companheiro Português: http://autocaravana.blog.com/1119011/ (http://autocaravana.blog.com/1119011/) Nuno Título: Re: viagem a Marrocos Enviado por: Raul Lopes em 30 Out 2006, 19:01 Já agora, lembro também que no site, secção "Testemunhos de Viagem", existe um testemunho da viagem a Marrocos realizada por um companheiro nosso.
|